Como abrir las caderas en yoga
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Como abrir las caderas en yoga

Ananda Surya
Ananda Surya

Yoga para abrir las caderas

Si tiene las caderas tensas, es lógico que aumente la probabilidad de lesionarse las rodillas. Correr, saltar, pivotar y hacer acrobacias en la zona de remate o en los tiros a puerta ejercen mucha presión sobre las caderas.

Parémonos a pensar un momento: Si te golpean en el campo de fútbol, por ejemplo, la energía del cuerpo que te golpea tiene que ser absorbida por alguna parte de tu cuerpo. Y si tus caderas carecen de flexibilidad y no ceden a esta energía en absoluto, entonces la energía irá al punto de menor resistencia: la muy vulnerable articulación de la rodilla.

Los músculos tensos del muslo, la cadera y la pantorrilla son posibles causas de lesiones de rodilla por uso excesivo. Queremos abrir las caderas y liberar una pelvis esencialmente bloqueada para aliviar la rodilla. Además de proteger la rodilla, tener las caderas abiertas liberará tu zancada y mejorará tu forma para un movimiento más eficiente en el campo, la pista o la colchoneta. Además, recordemos la fórmula del yoga de potencia para el deporte: fuerza + flexibilidad = potencia. Así que fortalece también estos músculos de las caderas.

Por último, he aquí un mantra útil que siempre digo a mis jugadores: Los deportes crean desequilibrios en el cuerpo porque son dominantes en un solo lado, ¡así que es tu trabajo como atleta sintonizar y tratar tus desequilibrios todos los días!

Postura de lagarto

No es raro sentir cierta rigidez en las caderas, sobre todo si se suele pasar mucho tiempo sentado. Aunque las caderas están pensadas para tener una movilidad increíble, pasar demasiado tiempo en una misma posición puede hacer que se sientan tensas.

Al igual que la articulación del hombro, las caderas permiten moverse en los tres planos de movimiento: el plano sagital (movimientos hacia delante y hacia atrás), el plano frontal (movimientos de lado a lado) y el plano transversal (movimientos hacia arriba y hacia abajo).

Unas caderas móviles te ayudarán a acceder a toda tu amplitud de movimiento, lo que es increíblemente importante a la hora de levantar pesas, por ejemplo. También permitirán una mayor tensión, esencial durante ejercicios explosivos como los saltos de caja.

Este ejercicio para abrir las caderas es habitual en la práctica del yoga. Puede resultar un poco incómodo para los principiantes, pero deberías notar cómo mejora tu movilidad a medida que lo incluyes en tu rutina de entrenamiento.

Los ejercicios de apertura de caderas pueden no ser la única solución; a veces, también es necesario fortalecer los flexores de la cadera y los músculos centrales y de las piernas. Consulte siempre a un profesional formado y cualificado si experimenta dolor y molestias constantes y graves.

¿Cuánto tardan en abrirse las caderas?

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Las clases de yoga suelen terminar con una serie de estiramientos de cadera sentado. Tómese un tiempo para centrarse en esta zona al final de su práctica para aprovechar el calor que ha generado con las posturas de pie. Los músculos que rodean las caderas tienden a ser una zona tensa donde se almacena la tensión. Trabajar con los músculos calientes permite profundizar y liberar más. Las posturas sentadas actúan como enfriamiento, llevándote a la relajación final.

Las posturas de esta serie a menudo se denominan «abridores de cadera», pero se trata de un término equivocado. Las 5 posturas siguientes estiran la parte interna y externa de los muslos, los isquiotibiales, los piramidales y el grupo de músculos llamados flexores de la cadera. Todos estos músculos se tensan cuando se pasa mucho tiempo sentado en sillas. Estirarlos puede ayudar a aliviar y prevenir el dolor de espalda y la ciática.

Como abrir las caderas en yoga 2022

La mayoría de nosotros nos sentamos… mucho. Nos sentamos cuando conducimos al trabajo, nos sentamos en un escritorio, nos sentamos en casa. Incluso montando en bicicleta, o en el gimnasio con ciertos ejercicios de abdominales y pesas, nuestras caderas están flexionadas y pueden llegar a tensarse. No importa si el movimiento se produce durante el ejercicio o en reposo.

El exceso de flexión de la cadera aumenta la tensión en el complejo de la cadera y cuanto menos activo seas (cuanto más sentado estés) puede significar que tus músculos sean cortos y débiles. El yoga es una forma estupenda de equilibrar el cuerpo y liberar tensiones. La práctica del yoga tiene muchos beneficios. Su naturaleza global y su éxito probado a lo largo del tiempo, con más de 5.000 años de perfeccionamiento, han hecho del yoga una práctica transformadora que sigue ganando popularidad.

Para que tu cuerpo esté equilibrado y se sienta y mueva bien, debes estirar y fortalecer los músculos opuestos. Ésta debe ser una práctica regular para que tu sistema musculoesquelético se mantenga equilibrado a lo largo del tiempo. Muchos de nosotros llevamos tensiones en el cuerpo que son difíciles de liberar. Pasamos gran parte de nuestro tiempo flexionando o estirando los músculos, pero muchos de nosotros, incluidos los que padecen dolor crónico, no conseguimos la liberación necesaria para restablecer nuestros patrones de movimiento. El yoga se centra en la respiración y la atención plena, lo que confiere a esta práctica el poder de transformar realmente el potencial del cuerpo. Después de hacer las posturas de apertura de cadera de este artículo, empezarás a transformar la tensión de la cadera en relajación y, en última instancia, a crear equilibrio en tu estructura.

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