Beneficios de hacer yoga en ayunas
Asanas

Beneficios de hacer yoga en ayunas

Ananda Surya
Ananda Surya

Ayuno y meditación

Hay siete secretos yóguicos de salud para una larga vida. Vivir mucho no es el objetivo de los yoguis como tal, pero llevar una vida sana y larga proporciona tiempo suficiente para dominarse a uno mismo y alcanzar el estado espiritual último de unidad, que es el objetivo de los yoguis. Por este motivo, los yoguis han dado recomendaciones sobre cómo vivir mucho tiempo y, mientras se vive, cómo mantener el cuerpo y la mente sanos y felices. Obviamente, vivir mucho tiempo con un cuerpo enfermo y una mente enferma no beneficia a nadie.

Ejercitar el cuerpo con regularidad es esencial, sobre todo en el mundo actual, en el que el trabajo físico ya no forma parte de la vida cotidiana como antes. La vida de la mayoría de la gente es sedentaria, con poco o ningún esfuerzo físico. Las personas se sientan en sus coches mientras conducen al trabajo, permanecen sentadas en la oficina todo el día, vuelven a casa en coche y a menudo pasan varias horas delante de la televisión o el ordenador una vez que llegan a casa. La falta de ejercicio y la inactividad física, como sabemos, causan numerosas enfermedades. De ahí que sea imperativo añadir al menos un ejercicio ligero a la rutina diaria. Actividades como caminar, correr, bailar o hacer deporte no sólo ejercitarán su cuerpo, sino que también generarán energía y mantendrán un estado mental saludable.

¿Es mejor hacer yoga en ayunas?

En el yoga, el ayuno se recomienda como tapasya, austeridad, para el equilibrio y la renovación física, mental y espiritual. Los estudios demuestran que el ayuno puede reducir la presión arterial, normalizar la función cardiovascular y favorecer la pérdida de peso.

¿Cuánto tiempo ayunan los yoguis?

El ayuno yóguico se prescribe durante un día entero y permite que el sistema digestivo descanse plenamente. En cierto modo, estamos descansando el sistema cada vez que completamos un ayuno yóguico completo durante 36 horas, sin comida ni agua.

Reglas del ayuno de luna llena

John me entrevistó después de que yo acabara de completar un ayuno de zumos de 35 días en la época del nacimiento de mi hijo en 2007. en 2011 completé un ayuno de zumos de 56 días. No puedo enfatizar lo suficiente el valor de un ayuno realizado correctamente o un ayuno modificado para tu salud mental y física, así como para tu práctica de yoga. Sin embargo, también es importante señalar que no debes intentar ningún tipo de ayuno a menos que hayas sido debidamente instruido por una autoridad respetada en el yoga, la fisiología, la dieta y el ayuno. Cualquier tipo de dieta, especialmente una dieta de ayuno, incluyendo una dieta de sólo frutas y verduras es potencialmente peligrosa a menos que se equilibre con una práctica correcta de la respiración, que idealmente implica una práctica relativamente avanzada de pranayama (control de la respiración) y la meditación en la que se reduce la cantidad total de respiración (ventilación minuto). Más adelante hablaremos del ayuno y la dieta. Mientras tanto, en nuestro libro «Anatomía y fisiología aplicadas del yoga», que se puede adquirir como archivo pdf descargable o como libro impreso, hay un capítulo entero sobre la nutrición yóguica y su relación con la respiración.

Ayuno de los chakras

El ayuno, la oración y la meditación se combinan fácilmente y mejoran la capacidad del autor para rezar «Hágase tu voluntad» con un compromiso de todo corazón. Los partidarios del ayuno afirman que esta disciplina es un medio eficaz para mejorar la salud mental, física y espiritual.

En la primavera de 1957 yo dirigía el aeropuerto de Point Barrow, Alaska, principal lugar de abastecimiento y escenario de intenso tráfico aéreo durante la construcción de las estaciones de radar de la Línea de Alerta Temprana a Distancia a lo largo de la costa norte de Alaska. Trabajaba entre 50 y 60 horas a la semana, no había descansado en casi un año y estaba agotado. Con sobrepeso, irritable, cansado todo el tiempo y sintiéndome mucho más viejo que mis 34 años, decidí que unas vacaciones eran una necesidad. Pero no unas vacaciones cualquiera. Fui a un balneario cerca de Escondido, California, y ayuné durante dos semanas bajo la dirección de un médico. Bebí tanta agua como necesité, pero no comí nada durante 14 días.

Antes había hecho algunos ayunos cortos de tres o cuatro días por mi cuenta, pero nunca había ayunado más de ese tiempo sólo con agua. James McEachen había supervisado muchos ayunos y sabía lo que tenía que hacer. Me dijo que no hiciera ejercicio, que simplemente descansara y tomara el sol durante el día y que bebiera agua siempre que tuviera sed. Hacia el quinto día sin comer me dolía la garganta, la espalda y los dientes. El Dr. McEachen me explicó que se trataba de una crisis curativa: mi cuerpo se estaba limpiando de sustancias tóxicas. Hacia el décimo día estos síntomas desaparecieron.

Ayuno 11 días después de la luna llena

La gente lleva muchos años practicando el ayuno por motivos religiosos, espirituales o de salud. La filosofía yóguica también aprueba el ayuno como forma de limpiar el cuerpo y controlar tanto la mente como el cuerpo.

El ayuno permite que los intestinos descansen. Siempre están trabajando y, como seguimos comiendo, nunca descansan. Durante el ayuno, los intestinos tienen la oportunidad de digerir toda la comida, limpiarse y descansar.

Puedes elegir qué tipo de ayuno quieres hacer, dependiendo de la situación y de tu experiencia. Es importante que escuches siempre a tu cuerpo y que lo hagas paso a paso. Así que no empieces con un ayuno de agua de 10 días si nunca has ayunado antes.

El ayuno será más cómodo y beneficioso si estás completamente entregado a hacerlo. Asegúrate de saber por qué quieres hacerlo (por motivos de salud, espirituales o religiosos) y cree de verdad que estás haciendo algo bueno por tu cuerpo. Sólo entonces tu mente se calmará y lo aceptará y no tendrás tantas ganas de comer.

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