Respiración yoga nariz o boca
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Respiración yoga nariz o boca

Ananda Surya
Ananda Surya

Por qué inspirar nariz espirar boca

Los antiguos yoguis llevan miles de años estudiando la ciencia de la respiración y, en los últimos tiempos, cada vez se habla más del papel de la respiración en el mundo de la salud y el bienestar.

La respiración está intrínsecamente ligada a nuestro bienestar emocional y mental. A menudo se piensa que la respiración es una expresión de cómo nos sentimos. Cuando estamos ansiosos, la respiración es corta y rápida, mientras que cuando estamos tranquilos es un poco más larga y suave. Para algunas personas, la observación de la respiración puede ser un mecanismo muy útil para desconectar de distracciones y pensamientos inútiles. Esta es una de las razones por las que la práctica del yoga es tan buena para tonificar la respuesta de relajación dentro de la mente y el cuerpo, a la vez que se desarrolla la conciencia del momento presente.

Echemos un vistazo a la ciencia por un momento. La respiración se produce mediante el intercambio de los gases oxígeno y dióxido de carbono. Al inspirar, la inspiración viene dictada por el nivel de dióxido de carbono presente en el cuerpo, y al espirar, la espiración utiliza el oxígeno de la inspiración para expulsar el dióxido de carbono de las células sanguíneas. Este intercambio gaseoso es muy importante para mantener un estado armonioso y equilibrado (homeostasis) en el organismo.

Inhalación por la nariz, exhalación por la boca

La boca está ahí para hablar, comer y besar. Fisiológicamente, la función de la nariz es proporcionar oxígeno. Prepara el aire para una absorción óptima del oxígeno. Está conectada al diafragma y una inhalación por la nariz tiene, por tanto, el potencial de un mayor volumen. La nariz acondiciona la respiración humidificando, presurizando, calentando y filtrando el aire antes de que llegue a los pulmones. Protege del aire contaminado y ayuda a los pulmones a absorber todo el oxígeno posible para mantenernos vivos y con energía. Además, tiene un efecto calmante. Tal vez hayas notado que cuando estás estresado o tienes prisa tu respiración es rápida y superficial, mientras que cuando estás relajado es más lenta y larga. Al igual que la mente influye en la respiración, la respiración influye en la mente.

Inspira profundamente por la nariz y ahora por la boca. ¿Cuál te ha llevado más tiempo? Respirar por la nariz te ayudará a ralentizar la respiración y a relajar la mente, lo que reducirá los niveles de estrés crónico y, en última instancia, también te ayudará a dormir. Así que la próxima vez que notes que respiras por la boca, ciérrala y cambia a la respiración por la nariz. No sólo te relajará, sino que además tu cuerpo tomará más oxígeno aprovechable (ya que estaba acondicionado como se ha descrito antes).

Respiración nasal frente a respiración bucal

Estas respiraciones indican al cuerpo que se relaje, invitándole a liberar tensiones y aportando suavidad a tu práctica de yoga. También invitan a la mente a liberarse de pensamientos innecesarios y a estar más presente. Son especialmente útiles al comenzar la práctica, para facilitar la transición de un día ajetreado a la esterilla de yoga, pero pueden utilizarse en cualquier momento y en cualquier postura en la que se empiece a sentir tensión.

Cuando apana vayu fluye libremente, arrastra pensamientos, emociones y hábitos anquilosados, dejándote fresco y abierto a nuevas experiencias. También rompe los bloqueos físicos y mentales, permitiéndote profundizar y sentirte más enraizado en tu práctica. Por el contrario, cuando apana vayu está débil o bloqueado, puedes sentirte ansioso, inseguro, estancado o enfermo.

Las exhalaciones cortas o laboriosas son una señal de que esta energía de limpieza y enraizamiento no fluye libremente por el cuerpo. Para revitalizar apana vayu, prueba este ejercicio de respiración, que utiliza algunas de esas respiraciones profundas y suspirantes:

Permítete exagerar las exhalaciones y concéntrate en vaciar por completo el vientre, el pecho y la garganta para expulsar la energía estancada. Puede que experimentes una sensación inmediata de ligereza y alivio.

Pranayama de respiración bucal

Además de sustentar la vida, la mente, el cuerpo y la respiración están tan íntimamente relacionados que se influyen mutuamente. La forma en que respiramos se ve influida por nuestro estado mental y, a su vez, nuestros pensamientos y fisiología pueden verse influidos por nuestra respiración. Las prácticas de respiración profunda preconizadas en la formación avanzada de yoga pueden tener un impacto positivo en nuestra fisiología, tanto corporal como mental.

Durante miles de años, el Yoga y el Ayurveda han empleado técnicas de respiración (pranayama) para mantener, equilibrar y restaurar la salud física, mental, emocional y espiritual. A través del control de la respiración se obtienen diversos beneficios fisiológicos.

El ejercicio respiratorio más sencillo para calmar tanto el sistema nervioso como la mente sobrecargada de trabajo es una respiración cronometrada en la que la espiración es más larga que la inspiración. Esto reduce el tono del sistema nervioso simpático (respuesta de lucha o huida) y activa el sistema nervioso parasimpático (respuesta de descanso, relajación y digestión). Respirar de esta manera durante al menos cinco minutos provocará una diferencia en tu estado de ánimo general. Cualquiera puede hacer este ejercicio sin necesidad de consultar a un profesor.

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