Is yoga good for osteoarthritis
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Is yoga good for osteoarthritis

Ananda Surya
Ananda Surya

Yoga para principiantes

La relajación puede ser una verdadera trampa para las personas con artritis. El sistema nervioso es donde se producen las señales de dolor, por lo que relajar el cuerpo puede ayudar a reducir el dolor. Pero como la artritis puede provocar una hiperactivación del sistema…

La relajación puede ser un verdadero dilema para las personas con artritis. El sistema nervioso es donde se producen las señales de dolor, por lo que relajar el cuerpo puede ayudar a reducir el dolor. Pero debido a que tener artritis puede conducir a un sistema nervioso hiperactivo, a veces puede ser difícil para alguien con artritis liberar la tensión que resulta del dolor crónico.

Ahí es donde entra en juego el yoga restaurativo, que sostiene el cuerpo en una posición suave con cojines blandos y bien colocados. «Las posturas reconstituyentes permiten al cuerpo soltarse de verdad», dice la investigadora y terapeuta Steffany Moonaz, doctora en yoga, que creó esta secuencia reconstituyente para el nuevo libro Yoga terapéutico para la artritis (Singing Dragon), escrito con la psicoterapeuta Erin Byron, cofundadora de uno de los primeros programas de formación de terapeutas de yoga acreditados internacionalmente.

Yoga para la artrosis de rodilla

Si padece artritis, el yoga puede ayudarle a aliviar el dolor y la rigidez articular. Lo más probable es que cerca de su casa o lugar de trabajo haya varios estudios de yoga, cada uno de los cuales ofrece una gran variedad de clases. Si no distingues la postura del perro boca abajo de la del guerrero, aprender sobre los distintos tipos de yoga puede ayudarte a elegir la clase más adecuada para ti.

Independientemente del tipo de yoga que decidas probar, te recomendamos que empieces con un instructor cualificado. Deja los vídeos de yoga para más adelante, cuando tengas más confianza en tu práctica. Si es posible, busca un instructor que tenga experiencia trabajando con personas con enfermedades crónicas como la artritis. Esto puede requerir una llamada al estudio con antelación.

El yoga estira los músculos, y estirarse puede resultar incómodo. Sin embargo, el dolor articular es un signo de una posible lesión y debe evitarse. No hagas una postura si te causa dolor, aunque parezca que todos los demás en la clase pueden hacerla.

Aunque todas las clases de yoga combinan posturas físicas con respiración y meditación, las posturas, la secuencia y el ritmo pueden variar significativamente. Para elegir, piensa en tus síntomas de artritis y en tu objetivo principal. ¿Quiere ayuda para mantener la postura y la alineación? ¿Desea una clase de ritmo lento que haga hincapié en la relajación y el alivio de la tensión o una clase de ritmo rápido que fortalezca los músculos?

¿Es bueno el yoga para la artritis de la espalda?

Muchos estudios han demostrado que el ejercicio suave puede aliviar los síntomas de la artritis, aliviando el dolor y la rigidez. Pero el ejercicio no tiene por qué ser duro. Se ha comprobado que tanto el yoga como el tai chi son beneficiosos para la artritis, ya que mejoran la fuerza, la flexibilidad y la forma física, además de ser buenos para la salud mental.

«El yoga es una forma agradable y suave de empezar a moverse para las personas que tienen miedo al ejercicio», dice Silvia Laurenti, fisioterapeuta superior y terapeuta de yoga del Minded Institute. «Al aprender movimientos sencillos, las personas se sienten más fuertes y seguras de sí mismas, y afecciones como la depresión pueden remitir un poco».

Así lo corrobora un estudio publicado en Restorative Neurology and Neuroscience. En él se descubrió que ocho semanas de yoga intensivo mejoraban significativamente la salud física y mental de las personas con artritis reumatoide y reducían la gravedad de la depresión. Es algo que Lisa Muehlenbein, especialista terapéutica de Yoga Medicine, ha experimentado en persona. «Noto que el dolor de rodillas y muñecas disminuye tras mi práctica de yoga», afirma.

¿Es bueno el yoga para la artrosis de rodilla?

Estudiar con un profesor de yoga puede ser muy beneficioso; llega a conocerte y puede ofrecerte las herramientas adecuadas que te ayudarán a avanzar en tu práctica. Si es posible, busca un instructor que tenga experiencia trabajando con personas con enfermedades crónicas como la artritis. Esto puede requerir una llamada al estudio con antelación. Antes de empezar la clase, asegúrate de decirle al instructor qué articulaciones tienes afectadas. El instructor debería poder mostrarte formas de modificar las posturas antes o durante la clase.

¿Buscas una forma de sentirte mejor que no implique tomar otra pastilla? Prueba con el yoga. El yoga, una mezcla de ejercicio físico y relajación mental o técnicas de meditación, se remonta a la antigua India hace más de 5.000 años. Hoy en día, personas de todo el mundo practican cualquiera de los más de 100 estilos diferentes de yoga. Entre ellos hay muchas personas con artritis, que descubren que el yoga no daña las articulaciones, alivia los síntomas y favorece la relajación. Aunque todas las clases de yoga combinan posturas físicas con respiración y meditación, las posturas, la secuencia y el ritmo pueden variar considerablemente. Las clases de yoga más comunes incluyen…

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