El yoga es bueno para la fibromialgia
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El yoga es bueno para la fibromialgia

Ananda Surya
Ananda Surya

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La actividad física es el tratamiento más eficaz para la fibromialgia, según el Colegio Americano de Reumatología. Los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular no sólo mejoran el sueño, reducen la fatiga y mejoran el estado de ánimo, sino que, además, alivian el dolor.

Una de las actividades que los profesionales sanitarios recomiendan con más frecuencia para aliviar el dolor es el yoga. Al igual que otros ejercicios, esta práctica físico-mental estimula la liberación de endorfinas, sustancias neuroquímicas que actúan como analgésicos naturales.

También es un potente calmante del estrés. Los acontecimientos difíciles en nuestras vidas -ya sean emocionales, mentales o físicos- provocan cambios físicos reales en el cuerpo. Entre ellos están los cambios en el flujo sanguíneo y la liberación de las hormonas del estrés epinefrina, norepinefrina y cortisol. Practicar yoga, con sus técnicas de respiración, relajación y meditación que calman la mente y el cuerpo, reduce la ansiedad y la tensión que causan el dolor.

Una buena postura, otro de los objetivos de la práctica del yoga, también puede aliviar las molestias. Algunos estudios han demostrado que adoptar una postura expansiva y poderosa aumenta la testosterona, lo que ayuda a tolerar el dolor y disminuye el cortisol, una hormona del estrés y desencadenante del dolor. Mantenerse erguido también puede ayudarle a sentirse más poderoso y en control de su dolor.

¿Qué ejercicio es mejor para la fibromialgia?

Los expertos suelen recomendar cualquier actividad aeróbica de bajo impacto, como caminar, nadar o montar en bicicleta. Tu médico puede aconsejarte que trabajes con un fisioterapeuta en ejercicios específicamente dirigidos a reducir el dolor y la rigidez y a mejorar la funcionalidad.

¿Puede desaparecer la fibromialgia con ejercicio?

Aunque el ejercicio puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, los efectos no siempre son inmediatos. «El ejercicio es realmente el mejor tratamiento a largo plazo para el dolor y la fatiga de la fibromialgia», dice Jones. «Pero pueden pasar hasta seis meses antes de notar un cambio en los síntomas».

¿Puede el yoga empeorar la fibromialgia?

El yoga es una de las formas de ejercicio más recomendadas para la fibromialgia (FMS). Puede ser una forma buena y suave de estirar el cuerpo y aflojar los músculos y articulaciones tensos. También ayuda a mantener el equilibrio y la fuerza y, a medida que se avanza, también puede proporcionar un entrenamiento cardiovascular.

Algunas personas tratan el yoga sólo como un ejercicio, pero cuando se practica de la forma tradicional, que hace hincapié en la respiración controlada y la conciencia, también puede ayudar a relajarse, calmar y centrar la mente, y hacer frente a la agitación emocional.

El ejercicio es algo difícil cuando se padece esta enfermedad. Demasiado puede causar brotes de síntomas que van de leves a masivos. Asegúrese de hablar con su profesional sanitario y aprenda a iniciar un programa de ejercicios antes de empezar un régimen de yoga o cualquier otra actividad.

Cada vez son más los estudios que sugieren que el yoga puede ser beneficioso para las personas con SFM. Entre 2012 y 2015 se publicaron varias revisiones y metaanálisis de la literatura disponible. Algunos de sus hallazgos incluyen:

Yoga restaurativo para la fibromialgia

El yoga puede ayudar a controlar los síntomas del síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia y proporcionar estrategias de autocuidado para aquellos que no tienen a quién recurrir. Pero hay tantos tipos diferentes de yoga y clases de yoga que cuando una chica enferma decide que quiere darle una vuelta – puede perderse en un mar de yoga. ¿Qué estilos de yoga y tipos de clases debes buscar cuando pruebes una nueva clase de yoga?

El yoga restaurativo es tan bonito como suena. En él se utilizan muchos accesorios para conseguir la máxima relajación, y la mayoría de las clases se imparten sentado o tumbado en el suelo. En algunas clases, se mantienen posturas durante 20 minutos seguidos con el único objetivo de encontrar el descanso. Tomar esta clase después de una (o varias) malas noches de sueño es como una cucharada de helado fresco en un hirviente día de verano.

Este tipo de clase es un flujo de movimiento lento y permite mucho tiempo para modificaciones y posturas restaurativas. Esta clase no está recomendada para personas encamadas, ya que requiere posturas sentadas y de pie. Para los que tienen un cierto nivel de forma física, una clase como ésta puede enseñarles a mover el cuerpo con atención sin provocar una regresión.

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Hace trece años, Christine Yovanovich sufrió un caso grave de síntomas gripales. «Me dolían las articulaciones y apenas podía levantarme de la cama», recuerda esta mujer de 39 años de Indianápolis. Pero el dolor y la fatiga no siguieron su curso como lo habrían hecho con la gripe. Durante semanas, luego meses y finalmente años, disminuyeron de vez en cuando, pero nunca desaparecieron. «Algunos días me sentía como si arrastrara un cadáver», dice.

Desesperada por encontrar alivio, Yovanovich fue de médico en médico. Todos le hacían pruebas, pero los resultados eran siempre los mismos: todo parecía normal. «Me hice todas las pruebas posibles y los médicos seguían desconcertados. «Se burlaban de mis síntomas y me decían que todo estaba en mi cabeza», añade, «y al cabo de un tiempo les creí». Finalmente, en 2002, visitó a un reumatólogo que reconoció inmediatamente lo que ningún otro médico había detectado: Yovanovich tenía fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico que afecta hasta a 10 millones de estadounidenses, la mayoría mujeres. Fue identificada en 1816 por un médico escocés, pero la Asociación Médica Estadounidense no la reconoció oficialmente como enfermedad hasta 1987. Se manifiesta como dolor en la fibra de los músculos, a menudo en todo el cuerpo, junto con fatiga incesante, dolores de cabeza y trastornos del sueño. Y puede imitar otros males, como el síndrome de fatiga crónica o la artritis reumatoide, lo que a menudo hace que enfermos como Yovanovich pasen años buscando un diagnóstico correcto. Dado que no existe una prueba definitiva, el diagnóstico es delicado y algunos médicos siguen cuestionando su validez.

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