Definicion de yoga segun patanjali
Yoga

Definicion de yoga segun patanjali

Ananda Surya
Ananda Surya

Según patanjali la definición de asana es

Hoy en día todo el mundo sabe lo que es el yoga, pero su comprensión se limita principalmente a las posturas físicas, conocidas como Asanas. ¿Pero yoga significa posturas físicas? Para encontrar la respuesta necesitamos entender las definiciones de yoga en los textos antiguos. Estos textos antiguos están dando un poderoso mensaje de yoga que es mucho más profundo de lo que entendemos.

Yoga es una palabra sánscrita que significa unir, 2 o más cosas son necesarias para unirse. Y cuando 2 o más objetos se unen, entonces se convierte en un objeto. Hay conexión y armonía entre 2 objetos que se han convertido en uno. Asi que el yoga es todo acerca de la unidad, la experiencia de la unidad, el sentimiento de armonia.

Yoga es controlar el funcionamiento de la mente. Tenemos nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y condicionamientos en la mente. Es muy difícil de controlar. El yoga es la técnica para controlar todas estas funciones de la mente.

El yoga es un estado equilibrado. El yoga es un estado equilibrado del cuerpo y la mente. Yoga es un estado equilibrado de emociones. Yoga es un estado equilibrado de pensamientos e intelecto. Yoga es un estado equilibrado del comportamiento. Nos excitamos en la situación de placer y nos entristecemos cuando se trata de una situación negativa. Yoga es mantener el equilibrio de la mente en cualquier situación. Esta ecuanimidad de la mente es el objetivo último del yoga.

¿Cuántos capítulos hay en los sutras del yoga?

Esto ocurrió con el yoga en aquella época: cientos de escuelas que manejaban diferentes dimensiones del yoga. Patanjali vio que se había vuelto completamente impracticable, así que codificó el yoga en casi doscientos sutras.

Una vez que la especialización cruza cierto punto, tiende a volverse ridícula en términos de practicidad. Estudiar los detalles tiene su valor, pero en términos de que la gente lo aprenda y lo utilice, se vuelve bastante ridículo. Esto le ocurrió al yoga en aquella época: cientos de escuelas manejaban diferentes dimensiones del yoga. Patanjali vio que se había vuelto completamente impracticable, así que codificó el yoga en casi doscientos sutras.

Hoy en día, como todo el mundo puede publicar un libro, hay cien interpretaciones diferentes de los Yoga Sutras. Pero los Yoga Sutras no son una filosofía para ser interpretada. Los Yoga Sutras tampoco dan ninguna práctica. Son como un documento científico. Sólo hablan de qué hace qué en el sistema. Dependiendo de tu intención o de lo que quieras crear en el sistema, diseñas una kriya determinada.

Cuál es el objetivo del yoga según patanjali

La mayoría de nosotros no pasamos mucho tiempo pensando en la naturaleza material de la conciencia humana, pero en el yoga clásico, la conciencia está en el centro de la práctica. Según el Yoga Sutra de Patanjali, los llamados contenidos de nuestra conciencia -percepciones, pensamientos, emociones, recuerdos, fantasías e incluso sueños- tienen una especie de existencia material (aunque, naturalmente, la materia es mucho más sutil que la de un árbol o una roca). Además, estos contenidos están en constante fluctuación. La palabra que Patanjali utiliza en el sutra 1.2 para describir acertadamente este movimiento es vritti (que se pronuncia VRIT-tee), que significa «girar» o «arremolinarse».

Aunque no podemos tocar físicamente los vrittis, o fluctuaciones de la mente, podemos experimentarlos fácilmente. Cierra los ojos y, durante unos minutos, dirige tu conciencia lejos del mundo exterior. Si eres una persona contemplativa, probablemente ya hayas hecho esto muchas veces. Es posible apartarse conscientemente de los contenidos de la mente y observarlos de forma más o menos «objetiva», al menos brevemente.

Yoga chitta vritti nirodha

Vaya, ¡qué concepto! Y es a partir de este concepto tan simple, de esta idea tan simple, que han surgido y se han desarrollado la filosofía, los caminos, los métodos y las prácticas del yoga. Pero si tenemos en cuenta los miles, tal vez millones, de libros que se han escrito sobre el yoga desde que Patanjali hizo esta afirmación, entonces tenemos que concluir que la pregunta ¿Qué es el yoga? ha desafiado y continúa desafiando y confundiendo a los estudiosos, practicantes y devotos por igual, a pesar de que Patanjali nos ha dado la respuesta en cuatro palabras sencillas. Pero, ¿pueden las palabras por sí mismas responder alguna vez a nuestras preguntas más profundas?

Bueno, al menos podemos mirar las palabras y contemplar lo que podrían significar: yogash: «entonces existe el Yoga»; chitta: «el contenido de la mente»; vritti: «las fluctuaciones, el torbellino o el movimiento del chitta»; nirodhah: «la cesación o el abandono de la identificación con los movimientos de la mente». Por medio de nirodhah, se produce la revelación así como la fusión simultánea con el Absoluto. Este acontecimiento mágico es un cambio en la propia percepción o un cambio en la identificación de uno mismo/Sí mismo.

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