Postura del ciervo yoga
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Postura del ciervo yoga

Ananda Surya
Ananda Surya

Postura de ciervo apoyado

La postura del ciervo (Mrigiasana) es una postura de yoga para principiantes que suele practicarse en las clases de Yin Yoga. Esta postura ofrece un suave estiramiento a la columna vertebral, las caderas y los muslos, ofrece una suave torsión y compresión a los órganos abdominales, y se cree que ayuda al practicante a lograr una sensación de estabilidad mental y equilibrio, mientras que la construcción de la resistencia. Se trata de una postura ideal si se sufre tensión y rigidez en la zona lumbar o la columna vertebral, o si se pasa mucho tiempo sentado y se tienen las caderas tensas. También puede ayudar a calmar y equilibrar las emociones, y es una buena postura para abrir las caderas y preparar a las mujeres para el parto. Es una buena postura para el Chakra Raíz.

La Postura del Ciervo se suele hacer como parte de una secuencia de Yin Yoga, pero también se puede utilizar en cualquier práctica de yoga como una alternativa menos intensa a la Postura de la Paloma. El Yin Yoga es conocido por sus estiramientos largos y profundos, por lo que normalmente se mantiene esta postura durante 2-3 minutos a cada lado.

Para modificar la postura, puede sentarse en un cojín o realizar la postura mirando hacia delante en lugar de girar la columna vertebral hasta que adquiera más flexibilidad. También puede inclinarse hacia delante sobre la pierna delantera extendida para conseguir un estiramiento ligeramente diferente.

¿Cuáles son los beneficios del yoga en postura de ciervo?

Beneficios de la postura del ciervo

Estira, fortalece y alarga: La postura del ciervo estira los flexores de la cadera, los glúteos, los cuádriceps, el psoas y las rodillas. Y un suave giro añadido a esta práctica estira la zona lumbar y el cuello, que pueden estar tensos debido a las prolongadas horas sentados en el escritorio.

¿Cómo se llama el yoga de la postura del ciervo en sánscrito?

El ciervo (Mrigiasana en sánscrito) es una postura de yoga para principiantes que pertenece a las categorías de apertura de caderas y sentado. Esta asana actúa sobre los glúteos y los flexores de la cadera, y también sobre las rodillas, la zona lumbar y los cuádriceps. El venado mejora la digestión; estira la parte externa de las caderas y la ingle y también equilibra la mente y las emociones.

Postura del ciervo reclinado

¿Has visto un ciervo en posición sentada? Mrigasana, el nombre sánscrito de la Postura del Ciervo, es una postura que se asemeja a un ciervo sentado. Como tal, es una postura sentada que implica estiramientos, giros e influencias reconstituyentes sobre el cuerpo. Afecta directamente a los chakras sacro y de la raíz del cuerpo, también llamados Swadisthana y Muladhara respectivamente, y es buena para regular los doshas Pitta y Kapha, como se describe en el Ayurveda. Ayuda a controlar los elementos agua y tierra del cuerpo.

Si tienes problemas de rodilla, si la estiras demasiado, la rodilla que está delante podría verse afectada. Por lo tanto, mantén ese pie cerca de la ingle y no lo estires demasiado. Si se siente cómodo utilizando un cojín para colocarlo debajo de la rodilla delantera, utilícelo.

8/9. Repita los mismos movimientos intercambiando la posición de las manos y las piernas. Mantenga la pierna derecha delante y mueva la pierna izquierda hacia atrás con el torso moviéndose hacia la derecha esta vez. Coloque la mano derecha en el suelo detrás del lado derecho del cuerpo y la mano izquierda en la rodilla delantera para lograr el equilibrio en la postura.

Postura de ciervo frente a postura de paloma

La gente acude en masa a las clases de Yin Yoga esperando una clase lenta y relajante que estire el cuerpo físico. Cuando empecé a enseñar Yin Yoga, pensaba que se trataba de sentarse en posturas para conseguir un estiramiento más profundo de las caderas, los isquiotibiales y la espalda. Pero el Yin Yoga es mucho más profundo que cualquier estiramiento físico. La intención del Yin es aquietar el cuerpo, la respiración y la mente.

Cuando pregunto a la gente qué significa yin, no tienen una definición clara, aparte de que es lo contrario de yang. Yin es un término taoísta que describe un estado o cualidad mental y energética reposada y receptiva. Se asocia con el frescor y la oscuridad de la luna, con entregarse y ceder al lado nutritivo de la vida. Físicamente, el yin se asocia con el lado izquierdo del cuerpo. La energía yin nos conecta con la quietud y la tranquilidad, cualidades importantes para nuestro bienestar. «La quietud y la tranquilidad ponen orden en el universo», según el filósofo chino Lao Tzu, autor del Tao Te Ching.

Todos estamos demasiado familiarizados con la energía yang, la energía del movimiento y el ajetreo. Pensamos que el yin y el yang son opuestos. Pero son compañeros, se equilibran mutuamente. Hay momentos en los que necesitamos energía, pero cuando vamos demasiado deprisa, podemos beneficiarnos de una mayor quietud. Afortunadamente, podemos conectar con nuestra energía yin en cualquier momento, especialmente a través del Yin Yoga.

Postura del ciervo beneficios del yoga

¿Has visto un ciervo sentado? Mrigasana, el nombre sánscrito de la Postura del Ciervo, es una postura que se asemeja a un ciervo sentado. Como tal, es una postura sentada que implica estiramientos, giros e influencias reconstituyentes sobre el cuerpo. Afecta directamente a los chakras sacro y de la raíz del cuerpo, también llamados Swadisthana y Muladhara respectivamente, y es buena para regular los doshas Pitta y Kapha, como se describe en el Ayurveda. Ayuda a controlar los elementos agua y tierra del cuerpo.

Si tienes problemas de rodilla, si la estiras demasiado, la rodilla que está delante podría verse afectada. Por lo tanto, mantén ese pie cerca de la ingle y no lo estires demasiado. Si se siente cómodo utilizando un cojín para colocarlo debajo de la rodilla delantera, utilícelo.

8/9. Repita los mismos movimientos intercambiando la posición de las manos y las piernas. Mantenga la pierna derecha delante y mueva la pierna izquierda hacia atrás con el torso moviéndose hacia la derecha esta vez. Coloque la mano derecha en el suelo detrás del lado derecho del cuerpo y la mano izquierda en la rodilla delantera para lograr el equilibrio en la postura.

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