Posicion del cuervo en yoga
Posturas

Posicion del cuervo en yoga

Ananda Surya
Ananda Surya

Postura de la rueda

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La Postura del Cuervo es a menudo el primer equilibrio de brazos que abordan los estudiantes de yoga. Aunque parece que todo se trata de la fuerza del brazo, las claves son en realidad aprender dónde está tu centro de gravedad y cómo distribuir tu peso para que puedas equilibrarte.

Dominar el cuervo aumenta tu confianza en el yoga y abre la puerta a muchas más posturas que implican el equilibrio de los brazos. También puede mejorar tu conciencia de dónde está tu cuerpo en el espacio (llamada propiocepción) y mejorar tu control corporal.

De lo contrario, estarás colocando demasiado peso en la parte exterior de las muñecas, lo que puede provocar lesiones. Para evitarlo, aprieta las puntas de los dedos contra el suelo y asegúrate de que los codos están por encima de las muñecas.

Las rodillas deben apoyarse en los brazos tanto como sea posible, sin dejar que las piernas descansen sobre los brazos. Asegúrate de que utilizas los músculos centrales para mantener las piernas en alto y no te apoyas únicamente en las caderas.

¿Para qué sirve la postura del cuervo?

La postura del cuervo no sólo fortalece y tonifica el tronco, sino también los brazos, las muñecas y la parte superior de la espalda. Esta es la postura perfecta para practicar a medida que avanzamos hacia otros equilibrios de brazos, como las posturas de la mano parada y de la luciérnaga. Practicar la postura del cuervo también mejora el equilibrio y profundiza la concentración y el enfoque, a la vez que abre las caderas.

¿Qué simboliza la pose del cuervo?

La postura del cuervo fomenta el enfoque interior y la concentración en el presente. Esta postura es un símbolo de justicia y longevidad. Fortalece el chakra sacro, también conocido como el segundo chakra. Con el tiempo, la Postura del Cuervo nos conecta con nuestros sentimientos, emociones y energía creativa.

¿Todo el mundo puede hacer la pose del cuervo?

«dice Lauren Porat, instructora de yoga titulada y fundadora de YogaSpark. Según ella, la postura del cuervo, como cualquier postura de yoga, requiere fuerza, flexibilidad, concentración y preparación. «La mayoría de la gente no puede hacerla sin más; incluso si puede, corre el riesgo de lesionarse». (Para entrenamientos de yoga completos, prueba el DVD WH’s With Yoga).

Posturas de yoga

Baby Crow es una bonita variante de la Postura del Cuervo (Kakasana) con la mayoría de los mismos beneficios. Piensa en la postura del cuervo pero con los antebrazos en lugar de las manos, creando una forma más compacta y acercando el cuerpo al suelo. Tus antebrazos te dan una base más estable, pero como tienes menos espacio vertical con el que trabajar, puede requerir un redondeo dramático de la espalda, especialmente si tienes un torso más largo. El Baby Crow también es una modificación útil del Crow normal si intentas evitar cargar peso en las muñecas: Como los codos estarán en el suelo, la plataforma para las rodillas es más baja, por lo que apuntarás con los dedos de los pies en lugar de levantarlos activamente.

Postura del héroe

¿Listo para darle un giro a tu Postura del Cuervo? Parsva Bakasana, también conocida como Postura del Cuervo Lateral o Postura de la Grulla Lateral, añade un gran reto al clásico equilibrio de brazos. En la postura del cuervo normal, cada rodilla toca uno de los brazos. Como esta postura es una torsión y un equilibrio completo de brazos, es difícil de aprender, pero muy satisfactoria de dominar. Tiene todos los beneficios y las buenas vibraciones de una inversión con una capa desintoxicante de compresión en la parte superior. La postura del cuervo lateral es una postura avanzada, así que asegúrate de que estás completamente cómodo en la postura del cuervo (Kakasana) antes de sumergirte en ella. Si necesitas ayuda, prueba este tutorial de Alo Moves con Dylan Werner – y tal vez prueba estos accesorios y variaciones de la Postura del Cuervo.

ContraindicacionesConsulta a un profesional médico -o evita esta postura por completo- si tienes problemas o lesiones en la muñeca o el brazo. Lo mismo vale para cualquier cosa que le impida hacer una inversión, como la presión arterial muy alta.

Postura de yoga Tittibhasana

Para muchos de nosotros, nuestro primer intento de equilibrio de brazos no siempre es exitoso (o bonito), lo que hace que este tipo de postura de yoga sea un reto para el cuerpo y el ego. Bakasana (Postura de la Grulla) y Kakasana (Postura del Cuervo) se encuentran entre los primeros equilibrios de brazos que muchos estudiantes logran. Conseguir la postura puede parecer casi imposible, hasta que deja de serlo. Estas posturas te ofrecen la oportunidad de sentirte fuerte y flexible a la vez, lo que puede motivarte a desafiarte a ti mismo de otras maneras en tu práctica.

Aunque la Grulla y el Cuervo son técnicamente dos posturas diferentes, muchas personas las practican como modificaciones una de la otra. La Kakasana (postura del cuervo) se realiza con los brazos doblados y las rodillas apoyadas en la parte superior de los brazos. En la Bakasana (postura de la grulla), los brazos están estirados y las rodillas más cerca de las axilas. Juega con las variaciones que mejor se adapten a tu cuerpo.

Para adoptar cualquiera de las posturas, tienes que activar los músculos abdominales, presionar con las manos, juntar los omóplatos, juntar las piernas en la línea media y, sobre todo, confiar en ti mismo. La Bakasana te enseña a crear conexiones entre los brazos y las rodillas, los abdominales y la columna vertebral, la mente y el cuerpo.

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