Ejercicios de yoga sentados en silla
Ejercicios

Ejercicios de yoga sentados en silla

Ananda Surya
Ananda Surya

Ejercicios de yoga sentados en silla 2022

¿Se siente tenso a menudo? ¿Le resulta difícil agacharse y atarse los zapatos debido a la rigidez de las articulaciones? ¿Le preocupa a menudo caerse? Si es así, el yoga en silla y las posturas de yoga sentado pueden ser el ejercicio ideal para añadir a su rutina diaria.

El yoga en silla se deriva del yoga tradicional, una antigua práctica con posturas que se remontan a más de 5.000 años. Muchas, si no todas, las posturas de yoga tradicionales pueden reproducirse como posturas de yoga sentado o estiramientos de yoga utilizando una silla. Esto hace que el yoga en silla sea adecuado y agradable para personas de todos los niveles de experiencia, incluidas las personas mayores.

Una vez que comience a practicar yoga en silla, empezará a sentir una sensación de facilidad y relajación que fluirá por su cuerpo. Con el tiempo, notará que la tensión que antes se apoderaba de sus músculos y articulaciones comienza a liberarse, y las tareas básicas de la vida diaria vuelven a ser posibles.

Utilizando su silla para posturas sentadas o de equilibrio, puede aprovechar los numerosos beneficios que proporciona el yoga, como el aumento de la circulación, la sensación de bienestar y la disminución de la presión arterial, la ansiedad, la inflamación y el dolor crónico.

Ejercicios de yoga sentados en silla del momento

Los artículos de Verywell Fit son revisados por profesionales de la nutrición y el ejercicio. Los revisores confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El yoga en silla es un término general para las prácticas que modifican las posturas de yoga para que puedan realizarse sentado en una silla. Estas modificaciones hacen que el yoga sea accesible a las personas que no pueden estar de pie, que carecen de la movilidad necesaria para pasar fácilmente de la posición de pie a la de sentado o a la de decúbito supino, o que desean un descanso rápido del trabajo de oficina.

Además de un buen estiramiento, los participantes en el yoga en silla también pueden disfrutar de otros beneficios del yoga para la salud, como un mejor tono muscular, mejores hábitos respiratorios, reducción del estrés, mejor sueño y una mayor sensación de bienestar.

El yoga en silla es una práctica de yoga adaptada que permite permanecer sentado mientras se practican posturas centradas en el yoga. Puede practicarlo cualquier persona que desee disfrutar de los beneficios del yoga y tenga (o no) limitaciones de movilidad. Por ejemplo, el yoga en silla es ideal para quien necesite más apoyo, esté tratando una lesión o desee un enfoque más terapéutico de la práctica.

Yoga suave en silla para principiantes y mayores

El yoga es una forma de ejercicio muy versátil. Puede servir simplemente para relajarse y mejorar la flexibilidad, o puede utilizarse para aumentar la fuerza. Todo ello es vital para prevenir las caídas. Por encima de todo, el yoga puede ayudar a reducir el estrés, el dolor y la fatiga, y el nivel de dificultad lo controlas tú. Claro que el yoga requiere cierto equilibrio para empezar, pero practicar yoga en una silla o hacer ejercicio en el suelo es una forma estupenda de minimizar el riesgo de lesiones o caídas.

Si necesitas sentarte, hazte con una silla robusta, preferiblemente que no se tambalee ni tenga ruedas, y plántate firmemente en el centro del asiento. Si te preocupa caerte de la silla, prueba primero a sentarte en el suelo. Una vez que domines la silla, puedes pasar a una pelota de ejercicios para aumentar un poco la dificultad. En cualquier caso, aquí tienes nuestros ejercicios favoritos:

Siente cómo se estira la columna y se levanta la cabeza. Imagínate más alto en tu cadena. Esto activará el núcleo, un grupo vital de músculos necesarios para estabilizarte. Repítelo de tres a cinco veces, o hasta que te sientas bien. Si te resulta difícil extender las manos, mantenlas a los lados.

Más información

Si tiene un trabajo de oficina a jornada completa o sufre alguna lesión, es normal que pase mucho tiempo sentado sin moverse. Sin embargo, la falta de ejercicio regular puede provocar una acumulación de tensión en los músculos, lo que puede dificultar cada vez más la realización de las tareas diarias.

Aunque el yoga se asocia a menudo con una gran flexibilidad, no hace falta ser un contorsionista para disfrutar de esta forma de ejercicio. Los ejercicios de yoga en silla de brazos son una opción brillante para aquellos que luchan con una movilidad limitada y rigidez obstinada, ya que es una gran manera de mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, sin correr el riesgo de tensión muscular.

El yoga en silla se introdujo originalmente en el mundo del fitness como una versión modificada del hatha yoga para personas mayores o con complicaciones de salud. Según la Yogapedia, el yoga en silla es una «práctica suave en la que las posturas se realizan sentado y/o con la ayuda de una silla».

Es una gran forma de ejercicio para principiantes o para aquellos que quieren centrarse en una práctica suave, ya que aumenta la flexibilidad, la fuerza y la conciencia corporal. Casi cualquier postura de yoga estándar puede modificarse para el yoga en silla, ya que de la misma manera que el cuerpo se mueve a través de flujos de movimiento y aumento de la flexibilidad durante los ciclos del yoga tradicional, el yoga en silla también implementa esta práctica.

Siguiente artículo

Ejercicios basicos de yoga para hacer en casa