Como hacer el escorpion yoga
Asanas

Como hacer el escorpion yoga

Ananda Surya
Ananda Surya

Postura del medio escorpión yoga

Nuestra ultima Postura de Desafio fue Escorpion en Parado de Manos y esta semana la exploramos en los antebrazos: Vrischikasana en Pincha Mayurasana. Mientras que la cola sigue siendo la misma, la sensación de la pose puede cambiar bastante dependiendo de tu cuerpo. Será una experiencia diferente para tus hombros, así que te recomiendo practicar ambos estilos.

Las flexiones de espalda no son fáciles para la mayoría de nosotros, así que toma esta postura con una gran dosis de paciencia. La flexión profunda de la espalda requiere paciencia, entrega y no apego al resultado. Adopta esta postura sin ninguna imagen en la mente, sólo sintiendo. Mantén fuerte el tronco y recuerda que no hay prisa por llegar a la meta. Disfruta del viaje hasta la postura completa y mantente equilibrado, consciente y fuerte.

Esta postura es una buena forma de calentar la espalda para la Postura del Escorpión. Entrelaza los dedos de las manos y coloca los nudillos donde se unen el suelo y la pared. Apoya los antebrazos en el suelo de modo que los codos queden separados a la altura de los hombros. Lleva la mirada ligeramente hacia delante y dobla las piernas hacia atrás en la postura del delfín. Levanta una pierna y levántala ligeramente, acercando los pies a la pared. (Nota: La cabeza no se levanta del suelo, es como un híbrido entre la postura de la cabeza y la postura de los antebrazos). Una vez que tus pies lleguen a la pared, lentamente lleva toda la longitud de tus piernas hacia la pared para que tus pies, pantorrillas, isquiotibiales y caderas descansen contra ella. Mantenga el vientre contraído y el cóccix levantado hacia los talones para evitar cualquier compresión en la parte baja de la espalda. Empiece a reafirmar los bordes exteriores superiores de los brazos hacia dentro y enraícelos en los codos. Deja caer la cabeza de forma neutra de modo que estés mirando al centro de la habitación y empieza a llevar la cabeza a través de los brazos y el pecho alejándote de la pared mientras las piernas permanecen quietas. Esto debe sentirse como una liberación de los hombros bastante increíble, y si siente algún dolor, asegúrese de poner más esfuerzo en la firmeza de los brazos exteriores para proteger la rotación de los hombros. Vuelva al suelo.

¿Cómo hacer Vrischikasana paso a paso?

Póngase de pie con los antebrazos apoyados en la pared. Como las manos están más alejadas de la pared, al colocar los pies sobre ella se crea una posición de flexión dorsal de la columna vertebral. Doble las rodillas y comience a bajar los pies por la pared hacia la cabeza para extender la columna.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender la postura del escorpión?

«Por término medio, un principiante tardaría hasta seis meses en poder realizar con éxito la Vrischikasana o postura del Escorpión, dependiendo de la composición de su cuerpo. Dicho esto, algunas personas con el tipo de cuerpo y la flexibilidad adecuados también podrían hacerla en la mitad de tiempo», explica Kashyap.

¿Es difícil posar de Escorpión?

Aunque la postura del escorpión (Vrschikasana) es difícil de dominar, supone un reto que algunos yoguis ansían y están decididos a conquistar. Para conseguir la alineación correcta de la postura y una fuerza óptima, primero debes practicar ejercicios, fortalecer el tronco y dominar las posturas básicas de yoga.

Yoga de antebrazos

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La Postura del Escorpión (Vrischikasana) es una postura avanzada que puedes empezar a explorar una vez que hayas desarrollado suficiente fuerza en el tronco y movilidad en los hombros a través de una práctica consistente de yoga. Esta inversión facilita una tremenda inclinación de la espalda e imita la posición de un escorpión listo para atacar. Algunos han etiquetado al Escorpión como una de las posturas de yoga más difíciles. Puede requerir una preparación extra y habilidad para construir el músculo, la flexibilidad y la destreza para practicar esta postura con seguridad y eficacia. A menudo se considera una «postura cumbre» que culmina con una práctica física de asanas.

La postura del escorpión fortalece los hombros, los brazos, el tronco y la espalda. Mejora la flexibilidad de la columna vertebral y estira los flexores de la cadera y los músculos del pecho. Confiarás en el equilibrio y la estabilidad que has desarrollado gracias a tu experiencia como practicante de yoga. Como inversión desafiante, es altamente energizante tanto física como mentalmente. Sin embargo, en contra de la creencia generalizada, un estudio reciente desacreditó la teoría de que las inversiones aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, a pesar de que la cabeza está por debajo del corazón.

Postura del escorpión modificada

No hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de ver a los estudiantes intermedios de Surya Yoga aprendiendo la postura del Escorpión. Era la clase intermedia de la tarde de Foo. Foo (uno de nuestros dedicados instructores) es bastante aventurero y, personalmente, me parece bastante inspirador. Sus clases son desafiantes, pero de alguna manera su sentido del humor y su sonrisa descarada hacen que la mayoría de nosotros creamos que, con el tiempo, incluso las posturas más difíciles se pueden lograr.

Para fortalecer los hombros, la postura del Delfín es clave. Según he leído ¡La mejor manera es hacer flexiones de Delfín! Comenzamos con la postura del Delfín y luego traemos los hombros sobre las muñecas en una tabla de Delfín. Empieza con series de 10 y aumenta con el tiempo a series de 20 y 30.

Crea flexibilidad con la postura del Camello. Abre el corazón y la columna lumbar, lo que es necesario para conseguir la postura del Escorpión. Intenta mantener la postura del Camello durante 5-10 respiraciones. ¿Has intentado volver a caer en la postura del Camello? Volver a caer en la postura del Camello requiere confianza y una sensación de intrepidez, lo que me lleva al último paso básico: la confianza.

Postura del escorpión para principiantes

La Postura del Escorpión, o Vrschikasana, es una postura de yoga difícil que no podrás dominar hasta que no hayas desarrollado suficiente fuerza en el tronco para perfeccionar la elevación de las piernas y el torso. La postura imita la posición de un escorpión listo para atacar.

Con la postura del escorpión, sería fácil dejarse llevar por el ego mientras practicamos esta postura de yoga avanzada y visualmente atractiva, pero recuerda esto: se supone que colocar los pies sobre la cabeza simboliza la destrucción del ego y el restablecimiento de la humildad y la perspectiva. En fin, esa es la teoría.

Exhala, dobla las rodillas por encima de la cabeza y coloca los talones sobre la coronilla. Mantén las rodillas y los tobillos juntos, con los dedos de los pies apuntando hacia delante. Los tobillos y las espinillas deben formar un ángulo recto con la cabeza, y también deben estar paralelos a la parte superior de los brazos..

Algunos han calificado la postura del Escorpión como una de las posturas de yoga más difíciles que existen. Así que no te asustes si aún no la dominas. Se necesita preparación y habilidad para desarrollar la musculatura y la flexibilidad necesarias para realizar esta postura, así que sigue practicando y fortaleciendo el tronco, y con el tiempo lo conseguirás.

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