Beneficios de hacer yoga a diario

Beneficios inesperados del yoga

Aunque practiques la misma secuencia día tras día, te darás cuenta de que tu cuerpo nunca se siente igual, ni tampoco tu mente. Algunos días, el yoga se practica con facilidad, mientras que otros puede ser una lucha encontrar el tiempo o la tranquilidad.

En el mundo actual, siempre a la carrera, su mente puede estar girando constantemente, pensando en lo que ha pasado antes, en lo que está pasando ahora y en lo que le queda por hacer. El yoga puede ayudarte a mantenerte en el presente y a despejar la mente, dice Jessica Ray, profesora de yoga en el Back Bay Yoga Studio de Boston.

Practicar yoga no sólo te ayuda a pensar con claridad, sino que contribuye a mantener un cerebro sano. De hecho, el yoga puede tener un efecto positivo en la estructura y función de ciertas regiones cerebrales asociadas con la atrofia relacionada con la edad, según una revisión sistemática de noviembre de 2019 en Brain Plasticity.

«Solo el simple acto de tomar algunas respiraciones profundas puede ayudar a aliviar la mente y reducir el estrés a medida que su cuerpo se mueve a través de las poses», dice Ray. «A medida que incorporas la respiración en cada movimiento, los músculos del cuerpo comienzan a relajarse y los lugares donde retenemos nuestro estrés y tensión comienzan a liberarse».

¿Qué pasa si haces yoga todos los días?

Practicar yoga a diario aporta grandes beneficios. Nos ayuda a mantenernos enraizados, centrados, equilibrados, flexibles, fuertes, tranquilos, lúcidos, concentrados, relajados, felices, sanos y libres de estrés y ansiedad.

¿Bastan 20 minutos de yoga al día?

No es necesario hacer yoga durante horas y horas para obtener beneficios. Incluso una sesión de 20 minutos puede ayudarle a quemar calorías y mejorar su bienestar. Una de las razones más comunes para no poder hacer ejercicio suele ser la falta de tiempo.

100 beneficios del yoga

Los beneficios del yoga van mucho más allá de poder decir con suficiencia que practicas yoga con regularidad (aunque no está de más). De hecho, como forma de ejercicio, es difícil de superar en cuanto a accesibilidad o facilidad: apenas se necesita equipamiento y se puede practicar en cualquier lugar con espacio suficiente para moverse.

Además, a pesar de lo que nos diga la cultura de Instagram, el yoga, que tiene sus raíces en las prácticas espirituales de la India, no consiste tanto en pararse de cabeza como en desarrollar la fuerza mental y física y consolidar hábitos saludables para toda la vida. Aquí tienes 14 beneficios del yoga y las respuestas a tus preguntas más frecuentes (como «¿es bueno para la salud?»).

Fortalecerse no tiene por qué hacerse únicamente con ejercicios de gimnasio o sesiones de entrenamiento de fuerza. De hecho, utilizar el propio peso corporal como resistencia es una forma de entrenamiento de resistencia y puede ser una forma estupenda (y gratuita) de fortalecer todo el cuerpo.

Elige estilos de yoga más fuertes como Vinyasa, Hatha, Power y Rocket para desarrollar la resistencia y la fuerza muscular, pero asegúrate de adaptarlos a tu nivel. La mayoría de los profesores te darán consejos de modificación para hacer las posturas más fáciles, así que presta atención.

Resultados del yoga diario

Desde el perfeccionamiento de unos músculos flexibles hasta el desarrollo de la fortaleza mental, los beneficios del yoga abarcan tanto la mente como el cuerpo. ¿Y lo mejor? No es necesario practicar durante horas para conseguirlos. De hecho, los beneficios del yoga son tan potentes que incluso una simple rutina diaria de 15 minutos es suficiente para transformar totalmente tu salud.

Derivado de la palabra sánscrita yuj, que significa «unir», el yoga es una combinación de prácticas mentales, físicas y espirituales que, entrelazadas, proporcionan una potente dosis de bienestar. ¿Aún no estás convencido? Aquí tienes 21 beneficios del yoga basados en pruebas que harán que tu tiempo en la esterilla merezca la pena:

La mejora de la flexibilidad es uno de los beneficios más frecuentes del yoga, y con razón. Con sólo dedicar unos minutos al día a posturas como la del Guerrero y la del Perro Boca Abajo, pronto notarás una diferencia en tu movilidad, independientemente de si eres muy flexible o rígido como una tabla.

No tienes que ser superflexible para empezar a practicar, lo bueno del yoga es que se puede ajustar y progresar en todos los niveles de habilidad. Investigadores estadounidenses descubrieron que los deportistas universitarios varones que participaron en sesiones quincenales de yoga durante 10 semanas experimentaron un «aumento significativo» de la flexibilidad y el equilibrio en comparación con un grupo de control que no lo practicó en absoluto.

Yoga todos los días durante un año

¿Deberías hacer yoga todos los días? Cuando se trata de ejercicios con poder de permanencia, pocos existen desde hace tanto tiempo como el yoga. Esta meditación en movimiento se originó en la India hace unos 5.000 años y, según la Clínica Mayo, en la actualidad sigue practicándose en todo el mundo. Con una gran variedad de tipos de yoga, desde el Ashtanga hasta el Iyengar y el Kripalu, casi todo el mundo puede encontrar un estilo que se adapte a sus necesidades y que ayude a desarrollar el cuerpo y a nutrir la mente.

Si ya practicas yoga con regularidad, probablemente ya te habrás dado cuenta de las muchas maneras en que ha mejorado tu vida. Y si todavía no tienes un hábito regular de yoga pero estás pensando en empezar uno, puede que te sorprenda conocer todas las formas en que el yoga regular puede ayudarte a mejorar tu salud.

¿Cómo influye en los músculos practicar yoga a diario? ¿Puede realmente hacerte más flexible, incluso si eres notoriamente tenso? ¿Y qué puede hacer exactamente el yoga por tu mente? Hemos hablado con los expertos, así que sigue leyendo para saber qué le ocurre a tu cuerpo cuando haces yoga todos los días.